miércoles, 1 de febrero de 2012

Mi plan de parto

Aquí os dejo mi plan de parto para que le echeis un vistazo y deis vuestra opinión (he ido mirando propuestas en internet y saqué lo que creí conveniente), si algo va mal o creeis que es mejor que lo exprese de otra manera. Yo esque no tengo mucha idea de como va esto. También me gustaría si me pudiera decir alguna donde lo tengo que entregar o que tengo que hacer con él, porque se lo voy a enseñar a mi matrona pero de ahí a que me diga la verdad...

Haciendo ejercicio de los derechos que la ley me otorga y con el fin de agilizar la comunicación con los profesionales que me atiendan en mi próximo parto y facilitar su trabajo, he redactado el siguiente C. I. especificando las intervenciones que no se realicen sin consentimiento de cualquiera de nosotros, tanto a las decisiones que a mi respectan como a mi hija. Citando la OMS: “En un parto normal debe existir una razón de peso para interferir en el proceso NATURAL”.
Nos gustaría mucho que la persona/s que nos asistiera durante el parto estuviese a favor del parto natural y a la vez conociera las disposiciones de la OMS.
Quiero que mi pareja esté siempre presente en todo el proceso del parto (dilatación, expulsión…etc.) sin ninguna excepción. Así como que se le respete su derecho a preguntar o intervenir si no se está respetando el plan establecido. Citando la OMS: “La mujer de parto debe estar acompañada por la personas con las cuales ella se encuentre cómoda: su marido, su mejor amiga, la matrona o la doula.”  También quiero que esté conmigo siempre cuando a él le sea posible en toda mi estancia en el hospital.
Mientras que mi parto transcurra con normalidad, expresamente niego mi consentimiento para cualquiera de las siguientes intervenciones:
-Evitaremos el enema-lavativa y el  rasurado púbico. “El enema es incómodo y puede dañar el intestino” OMS. No hay evidencia que corrobore las ventajas del rasurado púbico, sin embargo es incómodo cuando el vello vuelve a crecer.
-Evitaremos tambien la administración de vía intravenosa. A no ser que sea realmente necesario no la aceptaremos. Consideramos que es una práctica ineficáz y que en condiciones normales nos vemos capaces de prescindir. “Las infusiones venosas interfieren en el proceso natural y limitan los movimientos de la mujer” OMS.
-Mantendremos la ingesta natural (por vía oral) de comida y bebida a demanda, ya que un parto requiere una cantidad enorme de energía. “Como la duración del parto y nacimiento no pueden ser previstos, las fuentes energéticas deben estar garantizadas de cara a lograr un bienestar materno y fetal. Una restricción severa de fluidos puede conducir a una deshidratación y cetosis. Este problema, comúnmente se trata con una infusión intravenosa de glucosa y fluidos (…) El uso excesivo de soluciones intravenosas sin sal puede conducir a una hiponatremia, tanto en la madre como en el feto” OMS.
-No deseamos la monitorización fetal continuada, solo la aceptaríamos si el parto fuera de riesgo. Preferimos que se utilice un aparato Doppler manual. “Una ventaja de la auscultación intermitente es su simplicidad, un buen ejemplo de tecnología apropiada, bajo precio y facilidad de uso, además de ofrecer libertad de movimientos a la mujer. El electrodo interno proporciona un índice muy alto de falsos positivos y un número muy elevado de intervenciones innecesarias, especialmente si se trata en mujeres de bajo riesgo” OMS.
-Limitar los exámenes vaginales a los extríctamente necesarios. En la fase de dilatación generalmente uno cada cuatro horas es suficiente, tal y como se prescribe en el manual de uso del partograma (OMS 1993) “Si el parto progresa con rapidez, las matronas expertas pueden limitar el número de exámenes a uno”.
-Evitaremos la anestesia epidural al igual que la administración de oxitocina o cualquier otro derivado. En caso de que el dolor sea insoportable, se administrará lo que nosotros autoricemos. “Con la epidural hay una tendencia a que el periodo de dilatación se alargue ligeramente y que sea más frecuente el uso de oxitocina. Esto obliga a incrementar el uso de instrumental ya que suprime el reflejo del pujo. Un estudio americano demostró un incremento en el uso de cesáreas, especialmente cuando se administró antes de los 5cm de dilatación.” OMS.
-No permitiremos que se realice una amniotomía antes de un periódo prudencial. “No es posible determinar que una amniotomía temprana tenga una clara ventaja sobre el manejo expectante o viceversa. Y es por esto, que en el parto normal debería existir una razón válida para interferir con el proceso espontáneo de la ruptura de las membranas” OMS.
-Evitaremos la episiótomia, pues se han practicado ejercicios para trabajar la musculatura perineal y sabemos que es más facil curar un desgarro natural que un corte por bisturí, al igual que también sabemos que el agua caliente ayuda a la dilatación. “No existe evidencia alguna de que la episiotomía ejerza ningún efecto protector sobre la condición fetal, pero sí la hay en lo referente a que esta pueda producir daños. El uso liberal de la episiotomía se asocia con índices mayores de daño perineal y un menor número de mujeres con periné intacto” OMS.
-Niego mi expreso consentimiento para sujección mecánica de tipo alguno.
-Ecogeremos la posición que nosotros prefiramos  tanto en la fase de dilatación como en la de expulsión, evitando la posición del decúbito supino, ya que no saca provecho alguno de la fuerza de gravedad y las alteraciones del ritmo cardíaco del feto disminuyen en la posición vertical. “La posición vertical durante la segunda fase del parto ofrece muchas ventajas sobre la posición dorsal: facilita el pujo, reduce el dolor, menos trauma perineal y vaginal, así como menos infecciones. Reducción del tiempo de parto”; “Durante la fase de dilatación del parto, la posición supina afecta al flujo sanguíneo provocando compresión aorto-cava comprometiendo la condición del feto. También reduce la intensidad de las contracciones. Ponerse de pie o tumbarse de lado se asocian con una mayor intensidad y eficacia de las contracciones (su capacidad para conseguir dilatación del Cervix)”; “La movilidad de la mujer suele estar limitada por los protocolos del parto, presencia de vías intravenosas o el equipo de monitorización. En los casos en los que se facilita la movilidad el parto resultó menos doloroso y hubo menos necesidad de anestesia.” OMS.
- Nos gustaría que la luz y el ruido de la sala de partos sea lo más tenue posible para así no molestar a la niña cuando nazca.
-Permitir que la lactancia ayude al desprendimiento de la placenta. “En ambos ensayos el manejo activo condujo a una mayor sensación de náuseas, vómitos e hipertensión; probablemente producidos por el uso de ergonometria” OMS.
-Permitir el contacto con los padres antes de realizarle cualquiera manipulación, prueba o revisión al bebé. Niego mi autorización a que mi hija sea separada de mi lado en ningún momento. En caso de que por fuerza mayor alguna revisión o prueba deba realizarse en una sala determinada y yo no esté en condiciones para acompañarle, será acompañada por mi pareja u otra persona de nuestra elección.
-Se dejará el cordón umbilical sin cortar ni pinzar hasta que deje de latir (a excepción de que el bebé necesitase reanimación.) Una vez lo haya hecho, cortarlo. “El pinzamiento tardío (o incluso el no pinzamiento) es el medio fisiológico de tratar el cordón y el pinzamiento temprano es una intervención que necesita de una buena justificación. La transfusión de sangre de la placenta al niño, si se realiza el pinzamiento tardío, es un proceso fisiológico y los efectos adversos son improbables, al menos en casos normales” OMS.
-Deseamos poder tener la niña en la habitación en todo momento para así atenderla nosotros personalmente y alimentarla. Si es necesario apartar a la niña de su madre, su padre/mi pareja la acompañará en todo momento. Si la niña no pudiese estar con nosotros en la habitación permanentemente por algún motivo, pedimos que se nos traiga cada dos/tres horas para alimentarla, como mínimo.
- Niego mi consentimiento a que le administren tanto biberones de suero glucosado como leche artificial (con la excepción de que yo no me viera capáz por motivos físicos de darle el pecho, y siempre con nuestra autorización), asi como cualquier tipo de tetina o chupete.
-Si fuese necesaria una cesárea se practicaría con anestesia general, a menos que las circunstáncias obliguen a otra cosa.
-Si tuviera que pasar por la sala de reanimación, mi pareja se mantendría siempre al lado de nuestra hija, incluído en el post-parto inmediato.
-Deseo levantarme y moverme tan pronto como sea posible.
Entendemos que si las circunstancias se complican, todo pueda variar. De toda manera, nos regiremos siempre por el documento explícito de la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta al parto normal.
En caso de ser necesaria alguna de las intervenciones mencionadas ruego se me informe debidamente con el fin de poder tomar una decisión informada al respecto. Y nunca se realicen sin mi expresa autorización o la de mi pareja.
Y al final, la fecha, nombre y apellidos de cada uno de nosotros, DNI, número de la seguridad social y firma.

Me da la impresión de que esto es como una carta de reyes, no sabes en qué te van a hacer caso y en qué no...
Gracias de antemano ;)

12 comentarios:

  1. Lo veo bastante bien y coherente, aunque la cesárea no tiene porqué ser con anestesia general. Puede ser local y que tú veas el nacimiento de Valentina, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf ojalá estuviera preparada para afrontar eso de ver mi cesárea y así poder ver a la niña, pero creo que si me la hicieran despierta se la armaría (le tengo muchísimo respeto al bisturí) y no quiero complicar un parto una vez que ya es imprescindible usar algo como la cesárea. :S

      Eliminar
  2. Está bastante bien, aunque algunas cosas... (como los cambios de posición... pues es posible que dependan bastante del hospital... No es que no esté a favor, lo estoy)

    Escrito, me parece que está perfecto.

    Yo, sólo hay una cosa que realmente no comparto... y es la monitorización. Si bien es cierto que hay falsos positivos, cuando hay un registro patológico lo que se hace es ponerle un pulxiosimetro en la espalda al baby para ver cómo está de oxígeno (ni se lo clavan ni nada, va pegado. En adultos es lo que se pone en el dedo) Si con el pulxi sale todo bien, no hay problema. Pero si da un registro patológico... entonces ya se mide pH.
    Igual me excedo un poco... jeje no sé, pero muchas de las decisiones en un parto se toman por eso... es la mejor manera de valorar en todo momento un posible sufrimiento fetal...

    Y bueno, es cierto que muchas veces hay intervenciones que harían falta, pero sin esas cosas, no se podría distinguir cuando hacen falta y cuándo no, y los resultados pueden ser maluchos por esperar. ;)

    Y lo que sí que estoy muy de acuerdo es que ni la episiotomía ni la oxitocina deberían de hacerse de rutina. Aunque en primíparas lo de la pisiotomía suele ser más frecuente... y un desgarro natural puede ser peor (porque puede tirar para cualquier lado y fastidiar el esfínter anal, por ejemplo)

    La anestesia en las cesáreas suele ser locorregional (no local, ni general) Si te da mucho miedo... jeje lo puedes proponer.. pero tú no ves nada... quiero decir, te ponen una sábana delante y no vas a ver ni sentir lo que te están haciendo... pero sí que puedes ver a la niña recién salidita y quitarte las complicaciones de una anestesia general (intubación incluída...)

    Bueno, que me enrollo. Que me parece bien que tengas las cosas claras y que espero que todo vaya perfecto!! jeje Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La monitorización estoy de acuerdo con ella, pero no todo el tiempo, a no ser que se vea en alguna de ellas algo raro. (Admito que lo que me has contado de ese tema me a sonado a chino ;P)
      Lo de la episiotomía es algo que les voy a recalcar por activa y por pasiva haber que pasa, porque ya se que es muy normal que te la hagan.
      ¿La anestesia locorregional no es lo mismo que la anestesia epidural? :S

      Gracias, todo esto que tengo pensado, es lo que creo mejor para que todo valla bien, asique.. haber como sale la cosa y bueno no sé alomejor después de enterarme más de los temas acabo cambiando algo jeje

      Eliminar
    2. Para no embarullar las cosas... ni liarte, sí, se puede decir que es lo mismo. Epidural define el sitio anatómico donde se pone, pero es una anestesia locorregional. Digamos que una anestesia locorregional no tiene por qué ser epidural, pero una epidural sí es locorregional jeje Pero bueno, pueden ser equivalentes.

      jeje No trato de convencerte de nada, sólo te lo digo por si en el supuesto caso (que espero que no) de que tuviera que concluír en una cesárea, en el quirófano no vas a ver nada más que una sábana verde delante de tus narices... y no vas a sentir dolor ni nada... ¡¡estaría bueno!!. Sin embargo sí te evitarías las complicaciones de una anestesia general (que es un poco más engorrosa y tienen que intubarte y todo y tendrías que esperar más para ver a la niña...)

      Pero bueno, que no lo vayas a ver como que trato de convencerte de nada... jeje

      Lo que se ve en monitores son cómo van las contracciones maternas y cómo responde la frecuencia cardíaca del niño ante todo... y la frecuencia cardíaca basal del niño. Si todo está yendo bien según avanza el parto y según se hacen más frecuentes e intensas las contracciones, hay que suponer que el niño va bien.

      Pero bueno, nada más... un saludilo

      Eliminar
    3. No me entiendas mal, ya sé que no me intentas convencer de nada, de hecho te agradezco que me hayas dado tu opinión, jeje ahora puedo hablar con más propiedad delante de la matrona jajaja ya no me la dan con queso ahora sé que lo de locoregional y epidural son casi lo mismo..
      De todas formas voy a informarme más y pensarme lo de cambiar lo de la anestesia general, porque no sé si quiero esperar para ver a mi nenita..
      Gracias :)

      Eliminar
  3. Uffff Carmen, a ver si te lo aceptan. Que yo sepa, lo tienes que llevar en el momento del parto y entregarlo allí; aunque no está de mal que se lo enseñes a la matrona.
    Pero ya te digo, que depende del hospital, se ceñirán a él o no.
    Lo de la anestesia......y te lo dice una que también decía general por mis nervios, jajaja; que es mejor la locoregional. De todas formas, tb. dependerá del hospital .

    Y a ver, lo de la monotorización...vale que mi 1º parto fue hace 21 años, pero gracias a ella, pudieron ver el sufrimiento fetal de mi hijo y sacarlo rápido sin necesidad de cesárea.

    No sé, es una mezcla de emociones. si todo va bien, adelante. Si no, cualquier cosa es biemvenida ;-).

    Besiños y ya nos contarás que te han dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí con lo que me estais diciendo todo sobre la general igual cambio esa parte jeje pero haber que me dice la matrona..
      :)

      Eliminar
  4. ay hija me he perdido con tu post, tengo tres hijos y no se lo que es un plan de parto. A mi no me han hecho ninguna episiotomia, aunque si que me aviso la matrona con el peque, ya que era muy grande,que a lo mejor me la tenia que hacer. No no me la hicieron. Por otra parte con la mayor, me hicieron una cesarea programada, ya se que las comparaciones son odiosas, pero es como cuando te sacan una muela, sientes que te hurgan y tal pero no tienes dolor ni nada, de hecho en que no sientes nada, en el dentista si, que te tiembla toda la boca. Te ponen como un trapo verde delante, estilo sabana y no ves lo que te hacen; te ensenan el bebe, y apenas te puedes mover, pero lo ves nada mas salir. Ahora a mi me la ensenaron ya lavadita, envuelta y con su gorrito y hecho los primeros examenes. En menos de 5 minutos lo hacen.
    Por otra parte aqui en Francia, cuando das a luz, luego tienes que hacer clases de reeducacion perineal para evitar las perdidas de orina, eso si que te lo recomiendo, pero yo no las hize en Espana y me fue bien. Pero conozco mamas adictas a la Tena, eso comentaselo a tu matrona. Tampoco te obsesiones con lo de la banera, lo de la cama es mas engorroso pero mas practico para atender el bebe y la madre, yo lo veo asi; Que te vaya todo bien con tu mini yo besossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esque si no hubiera un índice tan grande de hacer lo que les da la gana en muchos hospitales yo ni me pensaría lo de hacer un plan de parto, pero mi suegra tuvo tres hijos en el hospital que me toca a mi dar a luz (si sale antes de tiempo) y me dijo que lo de la episiótomía lo hacen por sistema, y que si no dilatas bien o cualquier chorrada, alaa cesárea y ya esta, y me lo decía tan feliz, que estaba todo entubada y miles de cosas más. Y por lo que tengo entendido no ha cambiado mucho la cosa, yo por lo único que lo hago es para tener un parto más natural si las circunstancias lo permiten, si no habrá que agarrarse a cualquier cosa.
      Y lo de reeducación perineal se lo voy a comentar a la matrona, gracias ;)

      Eliminar
  5. Carmen, me parece un plan muy bien explicado y con fundamentos de la OMS, pero, siempre hay un pero jejeje.

    COmo todas te han dicho la cesárea, a no ser por alergia a la epi o causa mayor, CREO FIRMEMENTE EN HACERLA CON EPI, ventajas:
    Ves a tu hij@
    Eres consciente de todo el proceso:

    Este es uno de los miles de resultados de internet y es genial,
    http://www.bebesymas.com/parto/la-linea-purpura-una-alternativa-a-los-tactos-vaginales

    Un besazo
    Una recuperación más rápida
    Menos problemas que con general.

    Y podría seguir pero esos me parecen los puntos más importantes, lo mío fue una cesárea de urgencia y con riesgo tanto para mí como para Ariadna y aun así, se realizó con epidural y para mí fue genial, una recuperación buenísima y pude disfrutar de mi pequeñaja durante unos minutos.

    Sobre el resto, estoy de acuerdo con los demás comentarios y que sepas que depende el tipo de matrona que atienda el parto, hay algunas que conocen la línea moradita que se crea en la espalda, justo empieza a la altura de la rabadilla y según va avanzando el proceso de dilatación se va haciendo más oscura y más larga, de este modo evitamos los procesos invasivos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo de la linea purpura, es un método buenísimo, no tenía ni idea.
    Con los comentarios que me habeis hecho todas sobre el método de anestesia seguramente lo acabe cambiando cuando hable con la matrona jeje que hay que ser valiente coño!! jaja

    un besoo y gracias :)

    ResponderEliminar

Solo por hoy comenta, que es gratis :)