sábado, 24 de marzo de 2012

La matriarca

Abuelas hay muchas, las hay de mil colores y sabores, pero claro está que no las puedes elegir. Muchos tienen la suerte de tener dos, a mi me ha tocado tener solo una (y está claro que vale por dos o por más). Hay abuelas que te recuerdan lo rellenita que estás, y abuelas que te dicen estás en los huesos, la mía me miente para equilibrar la cosa. Hay abuelas que te ceban cuan puerco antes de San Martiño, la mía se ha encargado de tenerme a linea, porque dice que las mujeres tendemos a coger kilos que luego no se dan sacado, pero profundicemos más en el concepto de mujer de mi abuela, mujer, ¿se puede considerar mujer con riesgo de engordar a una niña de trece años?, que bien se llevaría ella con muchas niñas de hoy en día que todos conocemos. Ahora que estoy de buena esperanza (como otras abuelas dicen) y que tengo más riesgo de engordar y coger kilos, lo cual me trae sin cuidado, me dice que tengo que alimentarme bien (concepto de bien de abuela, claro) que hay alguien que quiere comer dentro de mi barrigota.
Mi abuela tiene un idioma propio inventado, y motes, muchos motes, estate seguro que si te conoce te pondrá uno, y a veces asusta la inteligencia/ maldad de ellos. No voy a desvelar sus secretos porque internet es muy pequeño. Cuando se le ocurre a alguien preguntar por esas palabras, que no, que no son las típicas palabras de abuelos, ella se ríe abiertamente y te contesta, no sé, luego te enteras que es una mezcla rara entre el español que tanto ama y el francés que aprendió en sus años en el extranjero.
Siempre fue una persona con carácter excelente lanzadora de platos de lentejas, potaje u otros cocinados. 
Mi abuela tiene la táctica de las abuelas para guardar el dinero en (bueno, todos sabemos donde guardan esas cosas las abuelas) pero eso no queda aquí, también tiene un compartimento especialmente diseñado por ella para guardar las llaves, los pañuelos, el móvil o lo que se le ocurra en el momento.
Desde hace mucho tiempo mi abuelo ha pasado a ser un elemento pasivo en el núcleo familiar, mi abuela, católica, conservadora, amante de su familia y con mucho carácter ha decidido que una vez la familia criada tiene derecho a opinar sobre lo que le de la gana, cuando le de la gana en su casa, claro, y que él ha opinado bastante ya. Mi abuelo ha puesto en práctica una táctica diseñada por él mismo hace unos años, que consiste en hacerse el enfermo total y rotundo. No, él esta enfermo como cualquier abuelo, no lleguemos a la confusión, pero digamos que le viene mejor hacerse el sordo y despistado para escuchar las conversaciones importantes, para no tener que tragarse todas las telenovelas o incluso para no tener que ir a aburridas comidas familiares en otras casas. Doy gracias a Dios porque a parte de tener un síndrome de Diógenes poco marcado (solo con sus cosas), para que no se enfade la matriarca tiene todo perfectamente ordenado, desde las bolsas de los Special K hasta las escrituras de las fincas. Todas perfectamente dobladas y escondidas en neveras estropeadas o maletines, cajas, bolsas, etc.
Él, hombre aparentemente de moral conservadora, que prefería quedarse en casa los domingos viendo la misa en la tele, que ir a escuchar al cura en persona, cosa que a mi abuela enfadaba sobremanera y que nos condenaba a estar metidos todo el santo fin de semana de morros metidos en casa. Cuando tú le preguntas a mi abuelo si se considera de izquierdas o de derechas, él se ríe (de ti) y contesta abiertamente, yo voto al BNG, cosa realmente dudosa, puesto que en mi casa las papeletas las mete en el sobre mi abuela.

Han pasado años desde que no comparto mi vida completa con ellos, y han cambiado poquito a poco, pero hay rasgos intactos que no se pueden cambiar, y por los que los adoro. Ellos han sido mi modelo a seguir durante muchos años, mi abuela imagen imperturbable de fuerza y carisma por la familia. Y mi abuelo imagen de superación personal y profesional. Ahora sí, tienen sus manías como todos, sus pequeñas cosas, pero eso es lo mejor de todo, lo que los hace taaaaaaaaaaaaaaan extremadamente diferentes, y únicos.

12 comentarios:

  1. Qué bonito!!! Mis abuelos masculinos fallecieron antes de que yo naciera y mis abuelas femeninas vivían (cuando vivían) una en Uruguay y otra en Estados Unidos, así que nunca he podido tener abuelos cerca. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Yo tengo a esta parejita que van a ser los abus tambien de Valentina, y que fueron mis padres. Otro!

      Eliminar
  2. ¡Cómo mola tu abu! Sin duda, la descripción de una gran mujer :)

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte has tenido y qué suerte va a tener también Valentina!!!

    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito el post.
    Yo he conocido a todos mis abuelos (aunque uno falleció hace ya algunos años)
    Y, bueno, con ninguno he compartido un tiempo tremendo (muchos, nietos por ambas partes y siempre he vivido con mis padres (o sola))

    Pero desde luego son de lo más peculiar.
    Un post precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego los abuelos siempre tienen algo peculiar. Son diferentes, a mi me encantan las personas mayores en general, porque son geniales, con su experiencia y sus manias me los comeria a besos :)
      Gracias ^^

      Eliminar
  5. muy hermoso el post, que bonito es quererlos con locura, los mios fueron de otra raza y aunque mi madre es muy particular, siempre me ha ayudado mucho y como abuela mis hijos estan encantados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de otra raza :S Siempre hay cosas.. Yo ahora mismo no tengo el apoyo de mi mami pero desde luego el apoyo de mis abuelos con sus cositas me ayuda a llenarlo, y se que van a ser unos bisabuelos, mayores, pero claramente educativos para Valentina. :)

      Eliminar
  6. Que bueno el post, me voy a hacer fan de tu abuela, jejeje
    La verdad es que como las abuelas no hay nadie, yo perdí a la mía no hace mucho y la echo de menos a diario (también era una experta lanzadora de platos de lentejas) Tienes mucha suerte de poder disfrutar de ellos, así que aprovecha!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que casualidad, me encanta que tu abuela también fuera experta en este tipo de deporte tan practicado por la mia jaja Y no lo dudes, que aprovecharé porque desgraciadamente ellos son los que tienen más posibilidades de irse pronto.. Un beeesote

      Eliminar

Solo por hoy comenta, que es gratis :)